lunes, 20 de febrero de 2017

EL BOCETO: LA TRASTIENDA DE LO QUE SE MUESTRA



La realización de una imagen exige especulación y esto lleva a un pensamiento basculante entre la certeza y la duda.

Lo que sí queda claro y no hay ninguna duda, es que quien quiera configurar una imagen no puede tener un pensamiento meramente contemplativo.
Este pensamiento que dibuja en nuestro cerebro retazos de la imagen perseguida, nos lleva inmediatamente a una graficación torpe o en el mejor de los casos fluida y fresca pero muy distante aún de la imagen a concretar.
El acto de bocetar es una de las instancias más efusivas del proceso hacia la imagen perseguida. En él se ve claramente, sin ningún tipo de cosmética al realizador despojado de todo artilugio que busque la seducción del espectador. Y es que el boceto no está pensado para ser presentado en sociedad.
El boceto es tal vez el momento más introspectivo, más tímido, más furioso, en definitiva más vital del acto de dibujar.
En lo personal siempre me he sentido más atraído por los bocetos de los artistas que por sus obras terminadas, siento que miro sobre sus hombros en la soledad de sus talleres y observo como un intruso, esa tenaz lucha entre líneas y manchas  que me hablan más de ellos que sus trabajos consumados.
He hurgado en el estante inferior de la mesa que utilizo para dibujar donde guardo viejas carpetas de bocetos que mis gatos utilizan para sus eternas siestas.
Al mirar lo que contenían estas carpetas he vuelto a vivir con nostalgia cada trazo, cada  mancha, cada arrepentimiento, con la familiaridad con que se mira un viejo álbum de fotografías.
Sólo quería compartirlo con ustedes, mostrar la trastienda de lo que se muestra.






Sanguina, carbonilla lápices pastel




Sangina




Carbonilla y lápices pastel




Grafo




Acuarela




Carbonilla y lápices pastel





Grafo





Grafo y fotocopia





Carbonilla y acuarela





Pastel





Acuarela






Acuarela





Acuarela







Carbonilla y acuarela






Grafo





Grafo





Carbonilla y acuarela





Acuarela





Lápices pastel





Grafo





Pastel





Grafo



Grafo (detalle)




Grafo (detalle)




Grafo (detalle)




Pluma y tinta





Grafo






Acuarela





Acuarela





Lápiz sepia





Acuarela





Carbonilla












Tinta china y nogalina




Grafo y pomada para zapatos





Samguina





Marcador, crayola y acrílico
































6 comentarios:

  1. Muy buena galería de dibujos. Creo que soy más afín a los dibujos que a los cuadros al óleo, salvo que sean un Velázquez, un Sorolla, un Goya... Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo estoy absolutamente de acuerdo contigo. A pesar de que yo también me siento más atraído por el dibujo, tu selección de pintores es incuestionable.
      Gracias por tu comentario y por tu apoyo

      Eliminar
  2. Muy buenos dibujos. Y excelentes las acuarelas! Solo habría que bocetar! Siga buscando en esas carpetas... Salú!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos dibujos hermano, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! no si acepta leer un comentario de alguien que no entiende. Pero me gustaría "ver" sin leer ni sentir y no puedo. Pues las miradas me hablan de sufrimiento, de malestar y a veces de odio... De cabezas cuestionadoras y corazones que sufren o miradas inquisidoras. Porqué tanto dolor? tanta agresión? La belleza también se puede bocetar en calma y transmitir la paz del espíritu. Me gustaría "ver" también... De eso se trata la vida, de evolucionar y dejar atrás... dejar entrar el sol, el cielo...la paz. Gracias por recibirme sin prejuzgar y aceptar.

    ResponderEliminar