domingo, 7 de abril de 2013

Karel Appel y la Neofiguración

 

En el año 1978 leí en una revista de arte española cuyo nombre no recuerdo, un artículo sobre la neofiguración. El título del mismo era “La neofiguración: balance provisional de una supuesta tendencia". En el enunciado de dicho título se cuestionaba la existencia misma de tal movimiento.

La neofiguración, no tuvo concilios, ni manifiestos.

Si se decide definir de esta forma a artistas que involuntariamente y en diversas partes del mundo confluyeron en una estética con intereses comunes, pues bien para simplificar las cosas, hablemos de neofiguración.

Ahora bien, la denominación neofiguración no es caprichosa, ya que como su nombre lo indica fue y lo sigue siendo, una nueva forma de abordar lo figurativo. ¿Pero cuál es la novedad de dicho movimiento?

La neofiguración no fue un movimiento fratricida, como sí lo fueron los anteriores a la Segunda Guerra Mundial, sino inclusivo. En él se incorporan experiencias figurativas de todos los movimientos de la mitad del siglo veinte: cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, abstracción etc. y justamente éste último, la abstracción es contra quien se revela y a la vez lo adopta.

El campo de acción de la neofiguración es la abstracción y de carácter expresionista, pero ésta es vestida, por decirlo de alguna manera de apariencias figurativas muy tangenciales.

El artista neofigurativo no adopta la figuración para narrar historias, sino para vincular el torbellino de la abstracción expresionista al mundo real.

La resultante es una imagen tangensialmente figurativa que muestra una nueva apariencia decepcionada y brutal del hombre y del mundo.

Karel Appel (1921-2006) nacido en Holanda y fundador del mítico grupo “COBRA" fue uno de sus más insignes representantes.

A continuación publico algunas imágenes y un video de este pintor, que sin duda serán más elocuentes que lo antes enunciado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario